sábado, 14 de julio de 2012

EL ESTIGMA DE LA GORDURA


Yo y mi gran cuerpo
Miro con cara de perplejidad páginas, artículos y vídeos de chicas que hacen apología a la delgadez. Muchas de estas páginas enaltecen la delgadez y la extrema delgadez (tal vez deberíamos ser  “algo correctos” y no meter en el mismo saco a l@s delgad@s por constitución y a las personas delgadas por trastornos alimenticios). He visto chic@s que me han incitado a golpearme fuertemente el estómago cuando el hambre aprieta, a utilizar herramientas para provocar el vómito, imágenes de gord@s ridiculizad@s hasta puntos tan obscenos que lejos de ser una “broma” me dejan mal cuerpo porque, aunque los chistes de gordos no se consideran ofensivos socialmente, en cierto modo, me reconozco en esas imágenes.


Vivimos en una sociedad donde el ser delgado es una virtud y cuanto más delgado, mejor. Muchas revistas publican semana tras semana artículos que nos explican como tener el vientre plano, como combatir la celulitis, como reducir unas tallas... No paro de leer artículos advirtiendo de los peligros de una dieta que habían apoyado meses antes como novedosa y 100 % fiable, productos que son fraudulentos pero que se venden en farmacias, fantásticas, exitosas y delgadas famosas luciendo mini-mini-mini-talla de pantalón… 




Y me pregunto ¿Tan malo es ser una persona obesa? ¿No puedo vestir como quiera porque uso una talla 50? ¿El hecho de ser gordo, me convierte en una persona de “peor calidad”? Os voy a contar un secreto: “El mundo feliz” no existe. No nacemos en tarros de laboratorio ni deberíamos clasificar a la sociedad entre “Alfas” y “Betas”, pero lo hacemos.
Los gordos somos objeto de burla, de crítica, de estudio, nos “mutilan” el derecho de vivir tranquilos, nos ahogan en nuestras propias grasas, nos machacan día tras día, hora tras hora y luego pretenden que vayamos a la playa y nos pongamos bikini porque “¡no pasa nada!, ¡eres así, que te acepten como eres!” y mientras nos ponemos el traje de baño no evitamos hacernos una auto-crítica y no nos gusta lo que vemos porque nos han repetido hasta la saciedad que eso no está bien, pero hacemos de tripas corazón y salimos de los vestuarios a enseñar nuestro cuerpo entrado en carnes mientras las cabezas se giran a observarnos para luego comentar la jugada. Pero “¡no pasa nada!, (me digo a mí misma) ¡soy  así, que me acepten como soy!” mientras noto un vacío en mi interior...

Sara Ramírez
     Hay mujeres realmente hermosas como Sara Ramírez (de belleza         inquebrantable), Tara Lynn, (hermosa como ella sola), Silvia Rho (exótica y de pequeños ojos azules), Denis Bidot, y ¿qué me decís de Fluvia Lacerda?
Fluvia Lacerda
  
Silvia Rho

Tara Lynn
Denis Bidot
















Cuando veo a estas mujeres pienso que todas y cada una de ellas sí podrían ser mis iconos de belleza, porque son realmente Mujeres en todo su esplendor, porque su innegable belleza femenina es más cercana a mi persona que la de l@s escuálid@s y enfermiz@s.   


Pero hay un problema mayor: mi complejo de gorda. Y ahora estarás pensando: ¡pues haz dieta! Y yo te respondo ¡no me da la gana! Y cuando me digas que es por mi salud yo te contestaré: Mis analíticas son tan correctas que parecen sacadas de un manual.
Tal vez no seré nunca en mi vida una chica 10, pero estoy sana, tengo pechos, culo, caderas (apodadas cariñosamente La Vía Láctea porque están continuamente en plena expansión), peso 95 kilos de puro amor y soy buena persona.
Tú, que subes vídeos a youtube y me invitas a golpearme el estómago para que no coma.
Tú, que no disfrutas de los placeres de la vida como lo hago yo.
Tú que tu aspecto enfermizo da grima: ¿realmente eres la persona indicada para decirme que adelgace? ¿Te da asco mis piernas celulíticas? Pues las prefiero mil veces porque me mantienen en pie cada día. Que tengo un rostro redondo, pues lo prefiero a tus dientes podridos por culpa de los ácidos de la bilis que suben hasta la garganta por los vómitos provocados. Prefiero que me abracen y noten mi cuerpo responder a las caricias a que  me toquen y se claven los frágiles y quebradizos huesos.
Me encanta compartir una copa de vino, una mariscada, unos dulces a vuestros planes de adelgazamiento.

Delicioso bento japonés
Momento wuasc!












Entiendo que un cuerpo delgado sea estéticamente más hermoso, pero los gordos también tenemos encanto. Si no lo ves, es tu problema, no el mío. Me conformo con que dejes de meterte con mi aspecto y te eches un vistazo a ti mism@.  ¿Qué ves?

19 comentarios:

  1. No se debe confundir perder algunos kilos por tener obesidad con los casos de transtorno alimenticio. Cierto es que las revistas aplauden esos cánones de mal llamada belleza e incitan a muchas mujeres a hacer auténticas locuras con su cuerpo, como también es cierto que las mujeres, por norma general, hacen demasiado caso a esos cánones pensando que los gustos de los hombres son esos. No nos gustan tanto las chicas gordas y/o feas igual que a las mujeres tampoco les gustan tanto los chicos gordos y/o feos, aunque eso no debe implicar para nada que se pueda ser mejor o peor persona. Personalmente prefiero mil veces una chica con buenas curvas, lo cual no tiene por qué ir ligado a que sea obesa, pero tampoco a que sea asquerosamente escuálida. El problema siempre está en los estereotipos que nos intentan imponer, en este tema en concreto el mundo de la moda generalmente, y al que se puede hacer caso o no. Personalmente también, creo que la mayoría de las rubias de bote están mucho más guapas con su color de pelo natural, pero allá ellas con lo que decidan. Es su pelo. Quizás deberíamos dejar de preocuparnos tanto por los demás y por lo que dirán o dejarán de decir, y pensar en y por nosotros mismos. Sé que es dificil, que los complejos están ahí, pero en definitiva es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu punto de vista es correcto. No hay nada más allá de los límites de mi cuerpo.
      Haré lo mejor para mí, aunque no prometo nada... los complejos y comeduras de olla estarán ahí para torturarme. Continúo diciendo que mi peor enemigo soy yo misma y mis obsesiones.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. "como también es cierto que las mujeres, por norma general, hacen demasiado caso a esos cánones pensando que los gustos de los hombres son esos"

      Quería destacar ésta frase, por que me parece acertadísima.

      Asociamos la opinión de las revistas, a la opinión de los hombres, y no es así.

      Eliminar
    3. Queremos agradar tanto a los demás que a veces me olvido de que nos quieren tal como somos.
      A veces debería hacer más caso a la sabiduría universal y sensata de Joan.

      Eliminar
  2. Pues yo creo que, efecivamente, la alimentación sana es para tener un cuerpo sano, pero no creo que por estar gorda se deba adelgazar. Aunque a veces también me cueste creerlo, el hecho de adelgazar, para mi, solo seria ideal en casos de enferedad, como, diabetes, tension alta, problemas de cardio, de espalda... lo que haga que te impida tener una vida "feliz". La gordura no te lleva a la depresión en ningun nomento, de hecho los gorditos somos más felices, la cuestión es no pasarse y mantener los michelines a raya, que cuesta mucho hacerlos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás, la gordura te atormenta (o al menos en mi caso) ¿Recuerdas días atrás en la piscina que me dijiste "¡¡Pues no estás tan mal!!"? Sé positivamente que lo decías de todo corazón y eran palabras de ánimo pero en aquel momento sólo pude pensar en que estaba pasando por una criba, que para decirlo me habías "escaneado" y me lancé de cabeza a la piscina con la esperanza de que el agua tapara mi cuerpo. Dices que la gordura no te lleva a la depresión en ningún momento, y yo (que no creo en las "depresiones") siento que mi estado físico puede hundir mi buen humor en un santiamén. Debería aprender a valorar lo que tengo porque es mejor ser gorda a que te falte un brazo...
      ¡¡Gracias por ver lo bueno de mi (que desde luego no es mi "despertar") y licuar esas fotos!!! ^^

      Eliminar
  3. Pues a mi me gustan los chicos con barriguita, buenos cuerpos con grandes brazos que me envuelvan, que me abracen de verdad. Cuando la familia se mete con mi marido para que adelgace, me da rabia. A mi me gusta tal como está y es a mi a quien ha de gustar , no?
    Yo he tenido que adelgazar algo por salud, pero sé que no llegaré nunca a la talla 42-44... ¿y qué? He estado más delgada en otras épocas de mi vida y, por cierto, épocas penosas, con disgustos, etc. AHora soy feliz, amo a mi familia, me gusta mi trabajo y me encanta divertirme con mis amigos. Y no lo cambio por nada del mundo! Una buena comida, un buen vino y muchas risas: ese es mi ideal y con ello disfruto. Y a quien no le guste, que no venga!
    Muacs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias por pasarte Mar!! ¡Menuda sorpresa!
      Tu ideal de vida es fantástico. Sólo falta vivir el momento y no preocuparse de tantas tonterías.

      Eliminar
  4. Estereotipos, y más estereotipos... lo que importa realmente es la salud tanto física como mental de cada persona. Es mucho más fácil dejarse llevar por la moda, que se preocupa por que tengas un modelo a seguir, pero lo fácil no da la felicidad y tanto las personas que están pasadas de peso como las que estamos raquíticas sufrimos día a día las burlas de los demás, y todo el mundo se cree con el derecho de expresar su opinión sobre tí y te 'recomiendan' amablemente que te pongas a dieta o que comas cada día en el Burger King.
    A esto solo puedo pensar: perdona, pero métete tus oponiones dónde te quepan, que de momento el/la únic@ que tiene complejo eres tú, yo ya me siento bien conmigo misma y no siento la necesidad de hacer nada al respecto.
    No hay que dejarse abuchear por nadie sea cual sea la situación de cada uno y a quien no les gustemos...se pueden ir a comer limones ¬¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patry! Sé que tienes el mismo problema que yo pero a la inversa. La gente te apremia para que engordes aunque tu constitución física natural es la delgadez. Con lo cual deduzco que te sientes reflejada pero a la inversa. Si pudiera tener un problema, desearía el tuyo, al menos puedes ponerte shorts...
      Eres preciosa y tu carácter es maravilloso.
      !Gracias por pasarte por mi pensadero particular!

      Eliminar
  5. Estoy muy de acuerdo con esta entrada.
    Nos han impuesto un modelo, pero un modelo que no ser refleja con la realidad. Chicas extremamente delgadas, "bichos palo", sin una curva, marcando huesos,... A su lado yo estaré gorda, ¡pero me siento estupenda!
    Mientras el peso no afecte a la salud, no es importante, o al menos, para mí. Todos tenemos algún defecto, así que no vale la pena preocuparse tanto. ¡¡¡¡Y prefiero mil veces estar gorda y poder comerme una buena paella o un buen bistec!!!!

    Además, Susana, ya te lo he dicho mil y una vez. A mi parecer, eres preciosa. En una persona no solo cuenta el físico, sino el interior, y el tuyo es muy bueno.
    Así que, al que no le guste, que no mire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario!
      La vanidad.... (y aunque duela reconocerlo, soy vanidosa)es ese sentimiento que bien alimentado es benévolo. Gracias, gracias, gracias por tus piropos. Elevan mi autoestima porque en el fondo soy una presumida empedernida.

      Eliminar
  6. Un acierto de entrada, además que, recientemente, una "periodista" hablaba de las ventajas de "ser gord@" de una forma muy muy humillante y despectiva.
    Cada uno es como es, si bien es cierto, que a cierto peso, tienes un problema, pero al igual que cuando no tienes ese peso (es decir, es menor) es otro problema.
    Lo mejor es estar sano, y sobretodo verse bien uno mismo.

    Un besote!
    Y te felicito por la entrada!
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tus palabras!
      Si todo el mundo opinara así, el mundo sería fantástico!!

      Eliminar
  7. La entrada es muy buena, y tienes razón en unos cuántos puntos. Pero no se ha de generalizar , muchas chicas tendrán muchos complejos y harán un millón de locuras para estar delgadas, pero no por eso insultan a las gordas. Yo hablo por mi y he tenido problemas, pero nunca me he metido con una persona gorda y es más me da envidia la gente que puede tener el autoestima que a mucha gente le falta. Mas allá de que sea gordo o sea delgado. Opino que cada persona tiene su belleza y cada persona puede ser feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más fácil escribir poniendo a todo el mundo en el mismo saco y sé a ciencia cierta que eso no es lo correcto. Pero me cuesta tanto ser objetiva en un caso personal, que tiendo a dar más importancia a mi problema particular que al problema en general. Tu frase final quizá sea la más reveladora: "cada persona tiene su belleza y cada persona PUEDE ser feliz". Quizás mi problema sea que antepongo lo negativo a la posibilidad de aceptarme y ser feliz.
      Por el momento he decidido volverme a poner esa blusa escotada... luego ya veré.
      Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar. Va bien tener voces críticas que te ayudan a poner los pies en el suelo de vez en cuando.
      Hasta pronto.

      Eliminar
  8. Yo creo que, a día de hoy, uno de los problemas es que se considera gordo enseguida, básicamente, a quien no está extremadamente delgada ( perdonad que hable en femenino, pero estos casos son más notables), cosa que no me parece bien. Independientemente de eso, creo que cada uno a quien debe gustarse es a sí mismo, es muy duro tener que aguantar las críticas e insultos ajenos tanto por pertenecer a un extremo como a otro. Tan malo me parece tener obesidad mórbida como un infra-peso considerable, pero en un promedio saludable en el que estamos muchas ( y muchos) que no somos gordos pero tampoco comos delgados, también se nos llama gordos y es lo que me parece tremendo. Porque cada uno, efectivamente, es como es, y a quien tienes que gustarte es a tí, lo que el resto opine de tu cuerpo no debería importar, es muy difícil, sobre todo teniendo en cuenta que llevas toda la razón del mundo sobre las publicaciones en revistas, TV, etc.

    Bueno, dejo de enrollarme XD Un saludo y ya te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De acuerdo contigo! Ni todos los delgados están tan delgados ni todos los gordos están tan gordos. Cuesta ir contracorriente sobretodo con lo que nos machacan los medios de comunicación. Iré por libre y ya os contaré!
      Gracias por pasarte por aquí. ^^

      Eliminar
  9. Ante todo, gracias a tod@s por comentar y seguir mi blog ^^.
    Ha sido toda una sorpresa comprobar que un tema que debería estar más que superado nos continúa machacando día a día.
    Sé que algunos de vosotros no están del todo en consonancia con mi entrada, pero fijaros: Aunque la entrada sea la típica pataleta de una gorda rodeada de tópicos, no tengo otra forma de decirlo porque todo lo que me pasa es típico y tópico. o ¿es que en la piscina miras a las chicas obesas antes que a las delgadas? No. Es más, envidiamos los cuerpos delgados (aunque sean escuchimizados)y en cuanto aparece una chica gorda en bikini lo primero que nos viene a la cabeza son comentarios tipo "¡ala, espero que no me quede así el traje de baño!" sin darnos cuenta de que los demás también nos ven a nosotros así.
    Existe otro problema (de la que encabezo la lista): son los gordos que no se ven gordos. Me explico: yo estoy gorda, pero cuando veo a otra persona gorda automáticamente yo me siente menos gorda y con derecho a opinar de la gordura de los demás y eso es horrible, porque sabiendo como me siento, no debería lanzar "más mierda" al mundo. Estamos tan acostumbrados a las críticas que nos convertimos en nuestro peor enemigo y cuando criticamos a otro gordo, somos más hirientes porque olvidamos nuestro propia persona y lo mal que lo pasamos.
    ¿Vale la pena tener complejos? No ¿Los tenemos? ¡Desde luego! y es una lástima porque no nos dejan vivir felices ni disfrutar de otras cosas sin tener en mente todo el rato nuestra gordura.
    ¿Os habéis fijado alguna vez como nuestro peso influye en nuestra conducta? El otro día, en la sala de espera de un edificio público, me sorprendí a mí misma observando las piernas (uno de mis complejos)de las chicas que estaban sentadas a mi alrededor. Instintivamente e inconscientemente, había levantado los talones apoyando todo el peso en las puntitas de los dedos de los pies para que mis piernas se elevaran y no quedaran aplastadas en la silla. En definitiva, para que visualmente se vieran más delgadas. Apretar la tripa constantemente para adentro, ropa oscura, blusas anchas de manga 3/4 para que no se vean las mollas de la espalda, de los sobacos, de los brazos... Demasiado trabajo para que de un día a otro ame a mi cuerpo y deje los prejuicios de lado. De lo contrario, ¿podéis decirme como canalizáis la rabia cuando os dicen que un pantalón talla 50 cuesta más que una 44 porque se usa más tejido? Porque por ese motivo, ¿por qué me cobráis tan cara la ropa de bebé si se usa una cantidad tan pequeña de ropa?. Hace años dejé de comprar en Venca por ese motivo. Cada vez que me pedía algo y me aplicaban el "canon de gordura" me subía por las paredes...
    Está claro que hoy no arreglaré el mundo, pero creo que es hora de que empiece a aceptarme un poquito. Lo de quererme tal como soy, son palabras mayores y eso me va a costar algo más. Total, tampoco debería de obsesionarme tanto: De aquí a 100 años, todos estaremos más delgados ¿verdad? :P

    ResponderEliminar